
De una niña, el primer caso humano de influenza aviar A en México
“Aquí tenemos una donación muy baja; el ocho por ciento de las donaciones corresponde a tejidos”
QUERÉTARO, Qro., 21 de septiembre de 2015.- Aun cuando Querétaro está dentro de los primeros lugares de donación de órganos el índice es mínimo, dijo el director del Centro Estatal de Trasplantes, Ayax Gilberto Salazar, quien dijo que sólo seis personas de las 8 mil que mueren cada año están dispuestas a donar.
“Aquí tenemos una donación muy baja; el ocho por ciento de las donaciones corresponde a tejidos.”
Asimismo informó que de las 10 licencias de los hospitales queretanos para realizar algún trasplante, 98 por ciento son realizadas en el Hospital General.
“En el estado hay muchos hospitales que ostentan una licencia pero solo la tienen colgada en la pared y solo ocupan un espacio en la pared, la productividad no la tienen, como el Hospital General y dos hospitales privados Ángeles y el Tec 100, que ya tuvieron donaciones multiorgánicas también.”
Indico que esta situación se debe a que la mayoría de los hospitales no cuenta con el equipamiento necesario para trasplantes, ya que son clínicas.
“El hospital del Seguro Social tiene licencia, Hospital General de Querétaro, Tec 100, hospital Ángeles, el Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital de San Juan del Río (…).
«El problema es la disposición de los hospitales. En cuanto a prestar el servicio no puedes llegar a cualquier hospital si no tienen una licencia y personal especializado para la procuración verbal o quirúrgica y preservación de los órganos. Es un servicio que debe estar formado en los sitios que tienen licencia.”