Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de febrero de 2015.- Durante la pasada Sesión de Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, se votó y aprobó una reforma a la fracción nueve del Artículo 183 del Código Penal, con el objetivo de redefinir las agravantes del delito de robo a maquinaria agrícola y pecuaria.
Al respecto, el diputado Alejandro Bocanegra, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, expresó que con estas reformas habrá una sanción más afectiva a quienes roben maquinaria agrícola y objetos para la producción primaria, «el objetivo de proteger el patrimonio de los campesinos desde la legislación, es contribuir a la cultura de la denuncia y la prevención del delito”, declaró mediante un comunicado.
Alejandro Bocanegra añadió que el propósito fundamental es actualizar la norma, tener una ley clara y precisa para que todas las autoridades tengas elementos suficientes para sancionar una conducta inapropiada, y con ello, el patrimonio de la gente del campo tenga instrumentos de defensa y protección.
El Artículo 182 del Código Penal del Estado de Querétaro tipifica el delito de robo, y establece penas que van de tres hasta diez años, dependiendo el valor de lo robado. Mientras que el Artículo 183 del mismo ordenamiento, prevé sus agravantes.
Ante esta situación, Bocanegra Montes resaltó que «con esta reforma se especifica que cuando haya robo de maquinaria agrícola o ganadera, incluso de semillas o de la cosecha, habría penas de hasta 15 años; sin embargo, aclaró que dicha reforma tiene como finalidad establecer una norma clara y precisa, para que no haya duda en el procedimiento de impartición de justicia.
Asimismo, se enfatizó que se busca incluir en las agravantes el robo a fertilizantes y semillas que se usan al inicio de cada ciclo agrícola, «asimismo queremos que quede claro en la ley, que quien hurta el producto de la cosecha merece un castigo”, recalcó el legislador.