Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
El secretario de desarrollo social precisó que 30 millones de pesos son de la federación y 30 millones de pesos del estado.
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero del 2016.- Este año se destinarán 60 millones de pesos para apoyar proyectos productivos presentados por habitantes de las comunidades indígenas de Querétaro, informó el secretario de desarrollo social del estado, Agustín Dorantes Lambarri.
«En lo que vamos más adelantados son los 60 millones de los proyectos productivos que se bajan también, a través de CDI (…) el año pasado no se ejercieron ni siquiera 15 millones de pesos para este tema», enfatizó.
Detalló que de este recurso, 30 millones de pesos son de la federación, bajados a través la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y 30 millones de pesos del Gobierno Estatal, para apoyar proyectos de desarrollo económico o cualquier método para exponenciar la región económicamente, a fin de que realmente salgan adelante las comunidades.
«No tenemos un límite en el monto, lo que vamos a hacer, se tienen que valorar los proyectos y en base a eso sabremos cuántas personas vamos a poder apoyar», sostuvo.
Por dar un ejemplo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq) reveló que tan sólo la población de Amealco es de 61 mil 259 habitantes, y de estos, el 63.6 por ciento se localiza en comunidades indígenas.
Además, reportó que de acuerdo con los datos más recientes del Coneval, este municipio registra un rezago educativo del 28.4 por ciento; carencias por acceso a la salud de un 18.1 por ciento; carencias por acceso a la seguridad social de un 90 por ciento; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda un 48.9 por ciento; y carencias por acceso a la alimentación de un 33 por ciento.
«Lo que estamos buscando en conjunto con CDI, es combinar los recursos, involucrar a diferentes dependencias como el INAE, Sedesu, Sedea, y en base a la vocación económica de cada una de las localidades buscar explotar y que se generen desarrollos económicos en la zona», abundó.
Por este tipo de estadísticas, destacó que la Sedesoq espera bajar más recursos federales, a efecto de implementar diversos programas en beneficio de estas comunidades.