Itinerario Político
Así lo refirió el ex alcalde de Medellín, Colombia, en el marco de la firma de cooperación internacional entre ONU-Habitat y el municipio de Querétaro para la elaboración del programa estratégico territorial Q500.
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2016.- Gobiernos sucesivos sincronizados que den continuidad en las acciones impulsadas en una administración, así como el apoyo y consenso de la ciudadanía en la toma de decisiones son algunos de los elementos necesarios para mejorar el desarrollo de las ciudades, así lo expresó Aníbal Gavira Correa, ex alcalde de Medellín, Colombia.
«(Es necesaria) la vinculación de la sociedad a las decisiones y a las decisiones de mediano y largo plazo, las decisiones son únicamente de un gobierno es más fácil que en un gobierno posterior (cualesquiera sean) se cambien y así sucesivamente», dijo el excalcalde.
Lo anterior fue mencionado en el marco de la firma de cooperación internacional entre ONU-Habitat y el municipio de Querétaro para la elaboración del programa estratégico territorial Q500.
El proyecto Q500 es un plan de desarrollo que proyecta el crecimiento de la ciudad a 25 años en el que participó Instituto Municipal de Planeación (Implan). En dicho plan se pretende incluir la evolución que deberán tener diferentes rubros del municipio a largo plazo como los servicios públicos, la movilidad, la seguridad, etc.
La ciudad de Medellín, Colombia, fue presentada como ejemplo de una ciudad que logró ser una de las más innovadoras del mundo a pesar de la situación de inseguridad extrema que se vivía en el lugar a causa del narcotráfico.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que en este plan se incluirán todos los rubros en los que deberá fomentarse una evolución en términos de sustentabilidad y crecimiento urbano.
«Esto forma parte de una estrategia internacional en la que la ONU colabora con gobiernos municipales para generar un desarrollo urbano y ambiental a largo plazo. Como ciudad, somos la primera en este estado que logra un acuerdo de esta naturaleza y nuestro objetivo es que el Q500 pueda definir el objetivo que como ciudad y propósito tiene en términos de planeación y ordenamiento territorial» dijo el presidente municipal.