Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
Cientos de personas se dieron cita en el centro histórico de la capital del Estado para observar a alrededor de ocho mil concheros de 68 cuarteles que invaden diversas calles del Centro Histórico, con motivo de las tradicionales fiestas de la Santa Cruz.
Lo anterior, como parte de las fiestas de la Cruz que recuerdan la batalla de los chichimecas contra los españoles, en lo que se denomina “Sangremal”, y que dio inicio a lo que es la fundación del Estado de Querétaro.
El capitán general de la Mesa de Concheros Chichimecas de Santiago de Querétaro, Ignacio Luna Retana, señaló en su oportunidad que la fiesta de la Santa Cruz no sólo requiere preparación física, porque la formación espiritual es fundamental para rendir honor en estos días.
“Es algo hermoso, algo precioso, mis viejos, mis ancestros, todo eso me dan fuerzas y estoy aquí trabajando y vamos a tratar de hacerlo bien, es una emoción, es un trabajo, no sientes lo cansado, las descargas de adrenalina te hacen revivir”.
Incluso, la pasión de los concheros llega a Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suecia, donde también hay grupos de danzantes y muchos de ellos se reúnen en Querétaro para manifestar su devoción a la Santa Cruz.
Los concheros danzan de manera ininterrumpida, por 24 horas, y los concheros ensayan todo el año para estas fiestas, la preparación más difícil se da 15 días antes, cuando empiezan los ayunos y los trabajos para ultimar el festejo, porque los danzantes no pueden sólo prepararse físicamente.