Itinerario Político
Por decidirse si el gobierno acepta o no las recomendaciones federales
QUERÉTARO, 15 de abril de 2016.- El gobierno del estado tiene 15 días para responder si acepta las recomendaciones de la CONAVIM, pero de no aceptar o no responder en ese tiempo se activa la alerta de género, afirmó la activista Maricruz Ocampo, de la organización Coincidir.
Leer más en No habrá alerta de género en Querétaro
Entre las recomendaciones destacan tener una base de datos sobre todos los hechos de violencia en el estado, garantizar la aplicación sistemática de los protocolos de atención y se incluyen recomendaciones para los municipios, como el de Querétaro, Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río.
“Ahorita está en las manos de gobierno del estado, si ellos aceptan las recomendaciones tienen seis meses para implementarlas, si no las implementan en seis meses o no hay avances, entonces hay alerta, así es como funciona, por ejemplo, en Morelos la razón por la que se activa la alerta, es porque nunca cumplieron con las recomendaciones, pero en Guanajuato, que han ido cumpliendo, por eso no se ha activado, así es el mecanismo”, detalló.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió recomendaciones en la investigación de los delitos, para que se atiendan con perspectiva de género.
Las organizaciones consideraron que el proceso de la CONAVIM fue con mucha deferencia para el gobernador y poca atención a las organizaciones sociales que solicitaron la activación de la alerta.
De acuerdo con la CONAVIM actualmente no hay conocimiento de datos confiables en el estado, que permitan señalar qué ocurre en materia de violencia contra las mujeres, por lo que los cambios que se proponen permitirá tener información precisa.
Las organizaciones realizarán un informe detallado de los señalamientos que se hicieron a la autoridad estatal y a los municipales.