Esto se logrará a través del Mecanismo de Movilidad Laboral firmado entre los gobiernos de México y Canadá en 1974.

CORREGIDORA, Qro., 11 de mayo de 2016.- A través del convenio establecido con el Servici Nacional de Empleo (SNE) y con el objetivo de brindar una oportunidad laboral fuera del país a mujeres y hombres jornaleros agrícolas, campesinos o peones del campo de Corregidora, se impartió la plática informativa del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Acompañados por los integrantes de su mesa directiva, 16 Comisariados Ejidales del municipio participaron en la charla impartida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado.

Con esta acción, se da difusión al Mecanismo de Movilidad Laboral, firmado entre los gobiernos de México y Canadá desde el año de 1974, con el propósito de garantizar un flujo ordenado, legal y seguro de trabajadores temporales.

Lo anterior, con pleno respeto a sus derechos laborales y en igualdad de condiciones respecto a los trabajadores canadienses que desempeñan las mismas ocupaciones.

La estancia de los trabajadores puede ir desde un mes y hasta nueve meses, e incluso, ser un contrato continuo o permanente, de acuerdo a la vacante y el empleador.

“Nosotros necesitamos elaborar una lista con la relación de los trabajares que aplican para el programa, para que, en el momento en que Canadá nos la solicita, poder entregarla y se comience con la selección de los trabajadores. Estamos en competencia con los 18 municipios del estado y a su vez, con todas las entidades federativas”, precisó Gian Carlo del Prete, asesor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Corregidora.

El programa es permanente y está dirigido a trabajadoras y trabajadores del campo con experiencia en apicultura, cuidado de ganado en general, así como en la siembra y cosecha de diversos productos agrícolas.

“Este tipo de programas activan la economía, pues las personas regresan con nuevos conocimientos que pueden enseñar a otros habitantes; con el dinero que ganan, pueden poner un negocio y generar empleos, y de esta manera, se beneficia no sólo quien se fue a trabajar al extranjero, sino el municipio”, aseveró del Prete.

El trámite de ingreso al programa es totalmente gratuito, personal y a través de la oficina de enlace del SNE del municipio. No se acepta en ningún caso la participación de organizaciones y/o asociaciones de trabajadores, campesinos o jornaleros, así como intermediarios.

Algunos de los requisitos son: radicar en Corregidora, tener entre 22 y 40 años de edad, escolaridad mínima de primaria o máximo secundaria, así como, dependiendo la vacante, un inglés básico.

El pasaporte y visa no son necesarios, sino hasta que la persona es seleccionada y convocada por el SNE, dependencia que los apoyo con el 50 por ciento de descuento ya sea para su renovación o trámite de primera vez; el municipio los acompaña en el proceso y facilita el papeleo.

Efraín Serrato Malagón, director de Desarrollo Económico detalló: “Estadísticas señalan que como entidad, Querétaro está entre 380 y 390 trabajadores que ha logrado colocar en Canadá con esto contratos; tomado en cuenta ese referente, sabemos que dándole difusión, llegando a las comunidades, facilitando y ayudando a que realicen sus trámites, esa cifra la podemos ir duplicando como estado y Corregidora llegar a ser al municipio que pueda incorporar a más trabajadores del campo a esta sumatoria total como entidad”.