Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, 20 de octubre de 2014.- Representantes de seis partidos políticos dieron el primer paso para la integración de un pacto de civilidad, que garantice la limpieza del proceso electoral 2015.
Los líderes de los Partidos Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) subrayaron que este es un acuerdo de voluntades para que las diez fuerzas políticas con registro en el estado firmen el pacto, con el respaldo de la autoridad electoral.
El presidente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló que este es un esfuerzo atiende a la demanda de tener juego limpio, lo que implica ser promotores de la legalidad y la civilidad política en el proceso.
“Estamos en una mesa de seis (partidos), que tiene aspiración de ser una mesa de 10 y para la siguiente convocatoria, haremos la solicitud a la autoridad electoral que sea quien congregue este acuerdo de civilidad política y por último, el mensaje de que deseamos que el ejercicio democrático que estamos celebrando sea ejemplar”, agregó Salinas Muñoz.
Al respecto, el presidente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, afirmó que un pacto de civilidad implica cumplir el objetivo de tener una contienda electoral limpia en la que se respete la ley, sin guerra sucia ni prácticas que no afectan nada más a candidatos políticos y partidos, sino a los ciudadanos.
Para los líderes del Panal, Oscar Arturo Rodríguez Cervantes, de PT, Gabriela Moreno Mayorga y Gustavo Buenrostro del PES, esta es una oportunidad importante para beneficiar a los ciudadanos en el proceso electoral, al ser respetuosos sin insultar a los políticos con malas prácticas de campaña.
El presidente del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, afirmó que el motivo de este esfuerzo es atender la responsabilidad ante la sociedad civil, que quiere contendientes de altura en la cancha electoral y confió en que darán un juego limpio.
Durante la reunión, se responsabilizó a los titulares del PT y del PES de integrar un borrador del pacto de civilidad, para enviarlo a los representantes de los 10 partidos políticos con registro y presentarlo esta misma semana al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Entre los partidos que no asistieron a la reunión destacan Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque se les envió invitación a participar en la mesa de trabajo.