Participaron aspirantes de los partidos PES, Panal, coalición del PRI-PVEM, PAN y Morena en el Campus Jalpan de la UAQ.

QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2015.- De forma coordinada, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo en el Campus Jalpan el primer debate de candidatos a diputados federales. Confrontaron sus ideas los aspirantes del Distrito I, correspondiente a los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

De acuerdo con un comunicado de la universidad, a este evento se dieron cita el Rector Gilberto Herrera Ruiz y la delegada del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, y fue moderado por Enrique Rivera, secretario Académico de la Facultad de Derecho, quien destacó la importancia de este ejercicio para incentivar a la población que tiene desánimo, y el cual abona a tener una democracia de calidad que es necesaria para recuperar la confianza en los gobernantes.

Participaron los candidatos: Dalia Vizuet García, de Encuentro Social; Rafael Iribarren Villegas de Nueva Alianza; José Hugo Cabrera Ruiz de la Coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Ecologista de México; Juliana Rosario Hernández Quintanar de Acción Nacional y Juana Patricia Ojeda Grifaldo del Movimiento de Regeneración Nacional.

El orden en que se citaron anteriormente fue el que siguieron de acuerdo a un sorteo previo, para el desarrollo del debate en el que expusieron su posición respecto a la propuesta que el Gobierno Federal realizó para la implementación del Presupuesto Base Cero.

En ese sentido, Enrique Rivera señaló que se eligió ese tema debido a que la propuesta surgió del Ejecutivo Federal para que de esta forma se elabore el presupuesto de 2016; sin embargo, la aprobación del presupuesto de egreso de la nación es competencia del Poder Legislativo Federal al que aspiran a llegar los candidatos.

Para el desarrollo de esa primera intervención tuvieron cuatro minutos, luego dos minutos más para hacer réplicas; posteriormente tuvieron dos rondas de preguntas, cada una de tres minutos, para responder cuestionamientos sobre los temas de Empleo, Migración y Pobreza, y en un minuto emitieron un mensaje final.

Al concluir con sus exposiciones, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a que el candidato ganador de la elección presentará anualmente un informe de avance de labores, gestión y cumplimiento de las promesas de campañas formuladas en este proceso. Dicho ejercicio habrá de realizarse en coordinación con el INE y la UAQ.

El siguiente debate será entre los aspirantes a diputado federal del Distrito II y también será transmitido a través de la señal de TvUAQ. La cita es el próximo 29 de abril, a las 10:00 horas en el Campus San Juan del Río.