QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo de 2015.- Este miércoles se llevó a cabo la Ceremonia de entrega del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) en la Sala Morelos del Auditorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Distrito Federal.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fueron 340 los centros de trabajo galardonados en la edición 2014 del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable beneficiando a más de 85 mil personas en todo el país. En lo que respecta al estado de Querétaro 11 centros de trabajo resultaron ganadores: Servicios Profesionales Perc S.A. de C.V. (Gasolinera), MONEX Grupo Financiero S.A. de C.V. (Banco, Casa de Bolsa) y nueve sucursales del Banco Scotiabank.

El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable es un instrumento desarrollado por la STPS que tiene como objetivo el reconocimiento de aquellos centros de trabajo que implementan y promueven en su interior políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen de una manera integral: en el trabajo, en su ámbito personal, familiar y de manera profesional.

Mediante este Distintivo, el Gobierno de Federal reconoce a las empresas que implementen buenas prácticas laborales en tres ejes: conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades; prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual.

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado federal del Trabajo en Querétaro mencionó que el Distintivo es una estrategia para hacer valer el derecho de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno y decente, como lo establece la Ley Federal del Trabajo vigencia de este es de tres años y pasado este tiempo se puede obtener su renovación.