Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 12 de junio de 2014.- Una prórroga de medio año le fue otorgada a la Estancia del Migrante González y Martínez por parte de la empresa Ferromex, por lo que seguirá prestando apoyo a los extranjeros que llegan de paso a la terminal ferroviaria de Bernal, ubicada en el municipio de Tequisquiapan.
Fue durante la reunión que sostuvo Martín Martínez Ríos, presidente de la estancia, con el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías, cuando se dieron a conocer los avances de las gestiones de la administración con Ferromex, con la finalidad de que dicho lugar siga operando.
La estancia lleva 10 años operando en ese lugar, pero fue en este año cuando Ferromex giro una orden de desalojo, fechado para el 5 de mayo.
Sin contar con mayores opciones, la estancia se vio obligada a buscar apoyos en las asociaciones civiles y autoridades municipales con la finalidad de encontrar otro espacio y así seguir apoyando a los migrantes que van de paso en busca del “sueño americano”.
Martínez Ríos señaló que, por el momento, se consiguió una prórroga de seis meses para seguir trabajando en la estación tequisquiapense, lo que muestra la disposición que tiene el edil.
Dijo que se ve como alternativa plantearle a la empresa ferrocarrilera que dé en comodato la antigua estación del ferrocarril, o de lo contrario, conseguir un predio cerca de las vías férreas. La solicitud ya fue entregada a Guadalupe Ugalde, jurídico de Ferromex.