Reconocen a Querétaro como líder en donación de órganos
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2013.. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro debido a la próxima llegada de las vacaciones hace recomendaciones para evitar los accidentes al interior del hogar, ya que los niños pueden pasar más tiempo frente a los televisores sin la debida precaución.
A través de un boletín de prensa, el doctor Salvador Malfavón Prado, director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, señaló que las pantallas y equipos de televisión pueden ser un riesgo, ya que pueden generar lesiones desde leves hasta graves, que pongan en peligro a los niños, sobre todo menores de cinco años.
“Al servicio de Urgencias han llegado casos de pequeños que sufren traumatismos graves en la cabeza, originados por la caída de un televisor, lo cual puede llegar a provocar una inflamación cerebral que requiere una atención médica mayor”, indicó.
En nuestro país no hay estadísticas específicas respecto al tema, sin embargo, estos eventos se han vuelto cada vez más comunes, lo que genera una alerta para toda la población y un exhorto a tomar medidas preventivas.
“La caída de estos aparatos o el choque de los infantes con estos pueden causar lesiones desde leves como escoriaciones, golpes, fracturas de brazos, rodillas, piernas, hasta graves, como traumatismos en la cabeza, que es lo más común”, señaló el doctor Malfavón Prado.
Una de las principales recomendaciones es ubicar los televisores en lugares adecuados y fuera del alcance de los niños; en caso de contar con pantallas en los muros, asegurarse que los soportes estén instalados correctamente, así como equipos de seguridad externos para evitar este tipo de accidentes.
“La primera medida es fijar adecuadamente los televisores, ya sea de la pared o el mueble; además, es necesario que los padres de familia se mantenga atentos a las actividades de sus hijos”, aseguró el galeno.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a toda la población derechohabiente acuda de manera inmediata al servicio médico, para que su familia reciba la atención oportuna ante cualquier acontecimiento que ponga en peligro la vida de sus seres queridos.