Este 2016 el mes de febrero tiene 29 días, algo que sucede cada cuatro años

CIUDAD DE MÉXICO, 29 febrero 2016.- Este 2016 el mes de febrero tiene 29 días, algo que sucede cada cuatro años, ¿recuerdas por qué? A continuación te lo explicamos y te dejamos alguna curiosidades sobre la fecha, detalla Excélsior.

¿Por qué un 29 de febrero?

Dado que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol no dura 365 días exactos sino 365 días 5 horas y 48 minutos, que se redondea a 6 horas, cada cuatro años se añade un día que resulta en el 29 de febrero.

Desde tiempos de los egipcios se sabía de este desfase del calendario con el movimiento de los astros, por lo que el calendario también especificaba la adición de un día cada cuatro años. Esto fue copiado luego por los romanos cuando Julio César pidió crear uno nuevo basándose en la exactitud del egipcio.

Cuando se le entregó el nuevo calendario, el año tuvo 445 días en lugar de 365 para compensar el desfase que existía por la inexistencia del año bisiesto a lo largo de la Historia.

El nombre del año bisiesto proviene del calendario romano que mandaba repetir el sexto día antes de las calendas de marzo: “bis sextus dies antes calendas martii”. Este día correspondía al intercalado entre el 23 y 24 de febrero.

Leer más en Excélsior