Indicador Político
De 2005 a 2015 han participado en este programa interuniversitario alumnos de Ingeniería en Automatización.
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2015.- La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió 10 años de intercambios estudiantiles con la Universidad de West Virginia (WVU), por medio de los cuales han participado cerca de 15 estudiantes en el Programa Bicultural de Alcance Industrial (IOPM, por sus siglas en inglés).
En este contexto, se llevó a cabo una reunión entre el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz con el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro; el Dr. Víctor Muciño, coordinador del IOPM en la WVU; el Dr. David Stewart, vicepresidente de Global Affairs de la WVU; el Dr. Michael Wilhelm, director de The Office of International Students and Scholars de la WVU y el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, profesor investigador y representante del IOPM en la UAQ.
El Dr. Macías Bobadilla informó sobre la posibilidad de formalizar la creación de la Maestría en Instrumentación y Control de doble titulación entre la UAQ y WVU, que operaría en el verano de 2016.
Expresó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha participado en esta iniciativa desde 2005, con alumnos pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Automatización, quienes han realizado estancias en Estados Unidos (EE.UU).
“El objetivo es permitir que estudiantes de ambos países desarrollen proyectos de ingeniería y de investigación acordes con las empresas locales dedicadas al sector automotriz, aeronáutico y electrodoméstico”, puntualizó el Dr. Macías Bobadilla.
El IOPM busca que los universitarios desarrollen competencias profesionales a nivel mundial y tiene el propósito de reducir la brecha entre la academia y la industria en México y en los EE.UU.
Los estudiantes de Querétaro son rigurosamente seleccionados y entrenados por la WVU durante el semestre enero-junio y tienen una carga completa de cursos (de 12 a 15 créditos) que se pueden transferir a sus respectivas instituciones, una vez que están de vuelta en México.