Querétaro, Qro, a 31 de julio de 2014. Este medio día, el Director de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Raúl Ríos Ugalde aclaró el asunto relacionado con la sanción que interpuesta por el Juez Primero de Distrito, Jesús Ortiz Cortez, a la Legislatura local.

Debido a lo anterior aclaró que no existe un desacato sino una omisión de respuesta de una solicitud realizada por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, en donde requerió información al Congreso del estado.

Dicho oficio fue atendido y se ordenó la respuesta en tiempo y forma, sin embargo la entrega de mensajería se realizó en un lugar diverso al oficial en virtud de los constantes cambios de domicilio que ha ofrecido Miguel Nava Alvarado para ser notificado, lo cual para el Juez significa solo una omisión administrativa a tal solicitud.

De acuerdo con ello, se dicta una sanción administrativa y por lo tanto no existe una consecuencia jurídica en el fondo del asunto. Cabe aclarar que esta omisión es sobre una entrega de información requerida por la DDHQ y por lo tanto no tiene relación al proceso que la Legislatura lleva a cabo en la materia.

Dicho asunto enfatizó Ríos Ugalde, es una omisión de mensajería que no afecta la situación que prevalece, por lo que a la brevedad se cumplirá con lo dictado por el Juez de distrito y se enviará la respuesta correspondiente en el lugar que se ha indicado por la autoridad judicial.

“La legislatura del estado ha actuado en todo momento respetando el marco jurídico, como ya nos lo ha hecho saber el Juez” concluyó el Director de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Legislatura local.