Propone Francia trabajo adicional no remunerado para aumentar fondos
La OMS ha reconocido a Cuba este martes como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.
WASHINGTON, DC, 30 de junio de 2015.- Cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 por ciento, así que lograr cortar este círculo vicioso que provoca la continuación de un virus que se lleva décadas combatiendo sin que aún se haya logrado una cura efectiva no es un desafío menor.
Pero eso es lo que ha conseguido Cuba, tal como ha reconocido oficialmente este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), publica el diario español El País.
En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.
«Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida», celebró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Eliminar la transmisión vertical del VIH «representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida», agregó.
«La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”, coincidió también la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.
Lee más en El País