Itinerario Político
WASHINGTON, EU., 13 de enero de 2015.- Tal y como reporta USA Today, las redes sociales se han convertido en una herramienta de denuncia ciudadana y activismo público tan poderoso para el bienestar social, que será aprovechado por el Sistema de Alerta Amber para dar con el paradero de niños extraviados de un forma nunca antes vista, pues a partir de este martes, Facebook compartirá entre sus mil 230 millones de usuarios cualquier aviso de localización de menores.
El nuevo esquema para la red social creada por Mark Zuckerberg funcionará de la misma manera en que se distribuyen los anuncios y la publicidad personalizada del sitio a través de la timeline del cibernauta, de manera que recibirá alertas con base a su ubicación geográfica en tiempo real.
Este enlace será posible gracias a la colaboración entre Facebook y el Centro Nacional de Niños Extraviados y Explotados (NCMEC por su sus siglas en inglés), cuyo fundador, John Walsh, percibe como una estrategia que marcará pautas en la manera en que compartimos publicaciones a través de las redes sociales con un objetivo propositivo en común.
“Si no estás escuchando la radio, mirando la televisión o te encuentras sobre la carretera, imposibilitado para recibir la Alerta Amber, Facebook colocará fotos, descripciones y todos los datos de utilidad para que el menor sea hallado a celeridad. Se trata de una estrategia que cambiará el juego”, precisa Walsh, quien se dice satisfecho con la medida al considerarla como el “epítome de las redes sociales”.
El origen del Sistema de Alerta Amber se remonta a 1996, cuando un pequeña de 9 años llamada Amber Hagerman fue secuestrada en Arligton, mientras paseaba en los suburbios de Texas sobre su bicicleta. Fue tal el horror que corrió entre los pobladores, que se inició con una campaña de búsqueda masiva, misma que incluyó publicidad en televisión y radio de forma altruista en un intento por dar con el paradero de la menor.
Infortunadamente, Amber fue asesinada por su agresor (quien a la fecha permanece prófugo) sin embargo, el Congreso estadounidense tomó el caso como un agente de cambio que se tradujo 6 años más tarde en la creación del Acta de Protección: un reglamento que instruye al Departamento de Justicia para lanzar alertas nacionales cuando un infante se reporte como desaparecido.
En ese sentido, People Magazine destaca que, tan sólo en Estados Unidos, 728 niños han sido encontrados sanos y salvos desde que arrancó el programa de la Alerta Amber, mismo que ya ha sido replicado en gran parte del mundo.
“Si usted recibe una Alerta Amber por parte de Facebook, significa que desde su ubicación puede ayudar a dar con el paradero un pequeño y la mejor forma para que un niño vuelva sano y salvo a casa es que la información sea compartida en el momento preciso. Es necesario que actuemos rápido y como sociedad”, subraya Walsh del NCMEC en entrevista, quien precisa la versión de prueba de este programa comenzará en Estados Unidos y se extenderá en el resto del mundo a lo largo de 2015.
John Walsh, cuyo hijo Adam fue secuestrado y asesino en 1981, también dijo que las redes sociales permitirán una revolución de las diligencias policiacas en todo el mundo, por lo que exhortó a la camada de usuarios de Faceboob para que “observen con mucha atención, abran los ojos y esten alerta. Si hay un niño en grave peligro y ustedes ven algo, compartan la información, por favor. Es la única manera en que podremos recuperar a esos pequeños con vida”.
Leer original en USA Today y People Magazine