Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre del 2013.- Carlos Sánchez dirigente del PRD en Querétaro informó que serán los diputados locales los encargados de autorizar las tasas de cobre en el impuesto al predial, ya que si bien los ediles del PRI tienen “buenas intenciones” de no aumentar este cobro, se debe analizar los inconvenientes de esta determinación.
“Será la legislatura la que tome la determinación, y en ese sentido la determinación debe ser meramente técnica, ya que impacta en el bolsillo de los municipios en cuestiones de obras”.
De acuerdo al dirigente del PRD en Querétaro el que no se conbre un aumento al predial no perjudicaría a estados de la zona metropolitana como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marques y Pedro Escobedo, ya que cuentan con otros impuestos que pueden cubrir la recaudación en la materia.
Sin embargo en municipios serranos o donde no se cuenta con Catastro estos recursos que no serán recaudados pueden impactar a las finanzas locales, y afectar en lo servicios, así como generar un déficit en las finanzas públicas.
“En el caso de los municipios de la zona serrana como Amealco y Huimilpan donde el predial recaudado no es el suficiente porque no existe un catastro o el planteamiento general que permita recabar el predial, debería de analizarse porque no tiene caso, ni aumentarlo ni bajarlo, solo que se regularice”.
Asimismo confirmó que el manejar una tasa única para todos los municipios puede dar paso a que se siga especulando con el valor de la tierra, ya que los propietarios de predios sin construir podrán mantener sus tierras sin mayores costos.