Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 12 de mayo de 2014.- El progreso del estado obedece a un esfuerzo colectivo, dijo el gobernador José Calzada Rovirosa durante su visita a San Juan del Río, agregando que Querétaro es un lugar de altísimas oportunidades, refiriendo a las que tienen los estudiantes universitarios.
Entre los ejemplos que puso, fue la industria aeronáutica, de la que dijo, tiene muy pocos años entre el “despegue y el vuelo” que tiene en el estado, al haber nacido en el 2006, y en ese entonces había dos empresas de la especialidad, habilitando 800 empleos, y pocos millones de inversión.
“Hoy tenemos cerca de 60 empresas aeronáuticas con más de 5 mil 500 empleos, con mil 50 millones de dólares invertidos, nada más en ocho años, ¿Qué pasá en esos ochos años?, pues el trabajo de ustedes, el trabajo de la sociedad, y el haber posicionado a Querétaro en el plano nacional y en el plano internacional, un despegue impresionante”, dijo el Gobernador.
Para los próximos 20 años, el Gobernador estimó que el sector aeronáutico a nivel mundial crezca 5 por ciento anual, pronosticando el mandatario estatal que habrá una demanda mundial de 35 mil aviones, mismos que dijo tiene un costo de 4.5 trillones de dólares, “es tres veces la economía de México, nada más el puro avión y Querétaro está ahí presente, levantando la mano, con competitividad, y con innovación, y con jóvenes talentosos para sacar adelante esta industria mundial”.
Dijo que algo muy similar está pasando con el sector turístico, pues el estado crece el 15 por ciento anual en los últimos 5 años, agregando que en los 55 meses de su gobierno que van aproximadamente, se han construido 53 hoteles, lo que representa, añadió, casi uno por mes.
Agregó que este sector turístico ha crecido tres veces, en comparación con la media nacional.
Destacó que otro sector que ha crecido es el automotriz, en México se producen 3 millones de vehículos, además de que insistió que se estima que para el año 2020 se fabriquen 5 millones de unidades motoras, lo que representa un crecimiento del 60 por ciento a nivel nacional.
“Vamos a desplazar a muchos otros países que hoy se alzan con las mejores posiciones a nivel global, y en Querétaro estamos produciendo el 15 por ciento de las autopartes de México. Somos el número uno en materia de autopartes. No obstante no tenemos una armadora, hemos sido altamente competitivos en la industria de las autopartes y eso es una oportunidad para nuestros jóvenes”, dijo el Gobernador.
Informó que a pesar de que ellos como gobernantes tienen una fecha que fue de elección, pero eso no impide que ellos tengan que ver al futuro por unos 20 años, pues dijo que tienen la obligación de sentar las bases para construir los motores que impulsen la economía estatal, sin importar que no pueden verlo durante su tiempo de su administración.