Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Destacan que la mitad de los centros operan fuera de registro y sin cumplir con la norma.
QUERÉTARO, 23 de mayo de 2016.- El alcohol, los solventes, el crack y el cristal son de las drogas más frecuentes entre los queretanos, afirmó José Carlos Maya Jiménez, presidente del centro de tratamiento Fuente de Vida IAP.
Advirtió que el cristal empieza a consumirse de manera “alarmante” porque su precio económico y la facilidad para conseguirla, atraen a muchos consumidores. En todos los casos, las adicciones empiezan a presentarse desde los ocho años de edad.
“Número uno: solventes, número dos, crack y está repuntando alarmantemente el consumo de cristal, es una droga que entra con mucha fuerza, porque es más económica, hay más accesibilidad a ella. Las edades es de ocho años, de ocho años empieza el consumo y hasta los 30, 40 años, pero ya fuerte”, subrayó.
En el municipio de Querétaro hay alrededor de 90 centros de tratamiento, de los que solo 45 trabajan con pleno reconocimiento legal, mientras que el resto no cumplen con norma ni están dados de alta, pero hacen un trabajo altruista para proteger a la población.
Frente a la mala imagen que se tiene en los centros re habilitación a nivel nacional y los problemas que se presentaron en al menos dos centros locales, se pretende incentivar una mejor percepción social de lo que sucede en esos sitios.
Esto implica generar una red social que muestre que en los anexos o centros de tratamiento no se trata de malos tratos, sino de brindar atención a la gente, por lo que se promueven torneos y actividades externas de rehabilitación.