Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
Hay ubicados 100 contenedores en Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta para que la gente deseche el medicamento caduco y evite riesgos.
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2015.- En los últimos años en Querétaro ha crecido la conciencia de la ciudadanía sobre el desecho de medicamento caduco, para evitar la automedicación, informó el encargado del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., Ronaldo Villalba.
Aseguró que de los 100 contenedores que se encuentran en el estado, el 80 por ciento de los medicamentos que son depositados corresponden a medicamento caduco, lo que ha ayudado para evitar la automedicación y evitar enfermedades.
Asimismo dijo que en cinco años en la entidad se han logrado recaudar más de 30 toneladas, siendo en promedio de siete a 10 kilos mensualmente de medicamento caduco.
«Lo que hacemos es proporcionar un lugar donde tengan para depositar su medicamento caduco o después de terminar un medicamento y en vez de guardarlas van y las depositan en los contenedores. Lo que queremos hacer es que la gente no se automedique, ya que es un riesgo para los niños”.
Dijo que este programa se ha extendido a las delegaciones municipales, haciendo que cada vez sea mayor la aceptación de la ciudadanía de desechar el medicamento caduco.
«Llevamos un aproximado de 30 toneladas en los cinco años y en las delegaciones es un movimiento muy bueno recolectamos entre siete y 10 kilos por mes. Son 100 contenedores en total en el estado, ubicados en Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta».