Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
QUERÉTARO, Qro., 21 de abril de 2014.- Pese al acelerado crecimiento de la población en esta capital, del 2.9 por ciento anual, no hay plan urbano que le haga frente al impacto que esto significa.
De acuerdo con una nota de Reforma, autoridades y legisladores reconocieron que no existe una proyección para anticipar necesidades de infraestructura y servicios de los nuevos residentes.
En 2010, la zona metropolitana de Querétaro tenía un millón 97 mil habitantes. Para 2030, se prevé que sean un millón 449 mil.
La Ciudad registra un acelerado crecimiento, el más alto comparado con otras zonas urbanas medias como León, Guanajuato, que crece a un 2.3 por ciento, o la metrópoli que conforman Puebla y Tlaxcala, que crece a un 1.8 por ciento.
Esto impacta ya en la necesidad de agua, admitió el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe, pues, en los últimos 30 años, la demanda ha crecido 27 veces.
Además, ya han empezado a generarse complicaciones viales al estilo del DF.
La demanda de vivienda implica otro reto. Este año se prevé la construcción de 23 mil casas, 15 por ciento más que en 2013.
Pega a autopista urbe queretana
Sin vías urbanas que conecten la ciudad con sus zonas industriales y con el aeropuerto, usuarios y trabajadores queretanos tienen que usar la autopista para trasladarse.
En horas pico, ese tránsito doméstico se combina con el de largo itinerario, generando complicaciones viales que derivan en caos cuando, además, se suma el tránsito de vacacionistas.
Así, el tramo de 36 kilómetros entre la capital del Estado y el municipio de El Marqués, donde se ubica la desviación al aeropuerto intercontinental, se convierte en un estacionamiento gigante donde los autos, en medio del transporte de carga y autobuses, circulan a vuelta de rueda.
El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Vázquez Herrara, explicó que, además, se suma el tráfico de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
«Es un tráfico muy muy fuerte, que se debe tomar ya como una zona urbana, no sólo como un tramo carretero. Y se deben tomar acciones», señaló el funcionario federal.
La carga vehicular en un día normal significa un tránsito de entre 45 y 75 mil vehículos, según datos de la SCT.
Entre los kilómetros 172 y 207 esa saturación genera congestionamientos viales semejantes a los del Periférico, en la Ciudad de México.
Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso del Estado, considera urgente tomar medidas para resolver el problema.
«Yo creo que ha faltado una planeación adecuada; eso por un lado. Por el otro, me parece que tienen que invertir más en la calidad y en nuevas vialidades», consideró.
Además, el proyecto del tren rápido México-Querétaro prevé la instalación de su terminal en el centro de la ciudad, lo cual, según el diputado Lomelí, complicaría aún más el tránsito.
Padecen el tráfico
Usuarios de la autopista México-Querétaro consideran que, en horas pico, la carretera se convierte en una avenida urbana con múltiples complicaciones.
«Es muy complicado ya, yendo o viniendo de Querétaro», dijo Román Durán Maya, operador de una pipa que distribuye agua en negocios de la zona.
«A veces los coches o camionetas rebasan por el acotamiento y eso provoca más congestionamiento; hay accidentes a cada rato y eso provoca más tráfico», relata.
Norma Alicia Moya Rodríguez dice que para ellos es mejor no usar la autopista entre las 17:00 y las 19:00 horas.
«Hay mucho tráfico, para entrar y salir es muy pesado.
«Me ha tocado salir para México, porque luego vamos a ver a la familia de mi esposo que está en Puebla y nos han tocado experiencias muy difíciles», sostuvo la mujer.
Originaria de Torreón, Coahuila, Norma afirma que Querétaro es un estado precioso y un gran lugar para vivir, pero que deben resolverse las complicaciones del tráfico para no arruinar esos beneficios.
Para José Francisco Javier Lira Ramírez, despachador de una estación de gasolina de la zona conocida como Conin, en el municipio de El Marqués, el tráfico ya es sumamente complicado.
«En la mañana, como a las siete, cuando llegamos, ya no podemos cruzar; es un problema», relató.