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QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto de 2014.- En 15 por ciento ha incrementado en los últimos cinco años la afluencia de derechohabientes al Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), debido en parte a la puesta en marcha del Seguro Popular, reportó el director del nosocomio, Alejandro Ibarra Orozco.
«Estamos experimentando un proceso de transformación porque antes cuando atendíamos a población abierta era voluntaria su llegada y atención a la Secretaría en general, a las unidades de la Secretaría, sin embargo, actualmente ya estamos atendiendo derechohabientes y obviamente eso genera una mayor afluencia y una mayor exigencia del propio derechohabiente, entonces obviamente tenemos que experimentar la adecuación de esta situación», añadió.
Desde que arrancó la actual administración estatal las áreas que han registrado una mayor afluencia son urgencias, consulta externa, hospitalización y proceso quirúrgico. El director del Hospital General destacó que han adecuado dichas áreas con el objetivo de hacerlas más dignas.
Y es que informó, incrementaron de 14 a 18 el número de consultorios; registraban 80 consultas al día, actualmente ofrecen dos mil a la semana; en 2009 atendían 50 mil consultas al año y en 2014 andan por las 110 mil.
«El crecimiento de la población y también el cambio de derechohabiencia en los pacientes del seguro popular, en urgencias también tuvimos que crecer y obviamente el área hacerla mucho más funcional y mucho más digna», sostuvo Ibarra Orozco.
Asimismo, se construyó completamente el área de urgencias, el área de los quirófanos, cirugía ambulatoria, sala de endoscopía, el área de rayos X, el área de consulta externa y el área de gobierno de la unidad y el vestíbulo.