Asegura Sheinbaum que Trudeau respalda el T-MEC
La Sedesu indicó que la federación define los montos que tendrán que aportar los mineros en cada entidad y derivado de ello se definirá el fondo que será asignado para Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio de 2015.- La federación define las reglas de operación para la creación de un fondo nacional minero, el cual tiene por objetivo impulsar la industria y la actividad minera en los estados, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.
«El año pasado con la Reforma Hacendaria se puso un impuesto especial a la minería y esto va a generar unos recursos adicionales para actividades mineras en los estados, estamos en comunicación con la Sedatu, la Sedatu va a operar estos fondos», precisó.
Añadió que la federación define los montos que tendrán que aportar los mineros en cada entidad. Derivado de ello se definirá el fondo que será asignado para Querétaro.
«Obviamente por los montos de los ingresos captados por impuestos en Querétaro, se van a regresar para promover la industria minera», subrayó.
Este fondo debe estar conformado antes de que finalice el año.
López Sanchez recordó que en Querétaro hay alrededor de 300 concesiones que fueron otorgadas por la Secretaría de Economía para extraer mercurio y minerales no metálicos como carbonato de calcio, rocas, cantera y mármol. Esta labor minera participa con el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. En el 2009 tenía un valor de mil 405 millones de pesos y en el 2013 registró un valor de 2 mil 648 millones de pesos, lo que implicó un incremento del 88 por ciento.
«En el seguro social hay mil 484 personas registradas, se han generado 277 empleos, si tenemos cifras de que hay cerca de cinco mil personas en el tema del autoempleo en la minería», apuntó.
En otro orden de ideas, aclaró que la Sedesu no tiene facultades sancionadoras, esto respecto a la posibilidad de que una mina de mercurio fue la responsable de contaminar un manantial en Pinal de Amoles, que intoxicó al mismo tiempo a 120 habitantes de una comunidad. Además, precisó que esto sería facultad de la Procuraduría del Medio Ambiente y de la Profepa.
«El área que tenía facultades para sancionar de la Sedesu pasa a la Procuraduría del Medio Ambiente (…) todo lo que tiene que ver con delitos en materia ambiental son facultad de la Procuraduría», finalizó.