«La realidad migratoria nos obliga a mirar en cada hermano migrante un rostro, una familia, una comunidad, un país…”

QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2015.- El gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, se comprometió a crear el Instituto Queretano del Migrante, en su mensaje desde el segundo Congreso Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes en Chicago.

“Los altos índices de migración en algunos de nuestros municipios, particularmente hacia Estados Unidos, obedecen a la falta de oportunidades de educación para jóvenes, de servicios de salud para familias, de empleos dignos y bien remunerados.

«Sé que es mucho lo que tenemos que hacer y lo haremos juntos: con inclusión, con participación y sin pretextos. Por lo pronto ya asumí el compromiso de crear el Instituto Queretano del Migrante para que por principio de cuentas se aboque a la tarea de levantar un padrón no sólo para establecer las políticas públicas que implementaremos, sino sobre todo para saber con certeza cuántos son y quiénes son.”

Domínguez dijo que durante su administración apoyará la creación de la Casa del Migrante y clubes de migrantes para retomar el programa 3×1 y los que resulten del gobierno federal.

Voto queretano desde el extranjero

Francisco Domínguez anunció que presentará ante del Congreso local la iniciativa de ley que permita el voto de queretanos desde el extranjero, para elegir a su gobernador en las elecciones de 2021.

“Entre otras acciones trabajaremos para vincular de manera efectiva los sectores académico y productivo, a fin de favorecer el crecimiento de las capacidades individuales y sociales, y con ello, frenar este fenómeno migratorio presente en nuestra entidad.

«Igual de importante será promover la diversidad cultural e inclusión en nuestros programas educativos. Trabajar mucho más en el tema de la no discriminación.

En el Consulado General de México en Chicago; Domínguez Servién sostuvo reunión con legisladores estatales y concejales de esta ciudad. Además un encuentro de cortesía con el vicealcalde de Chicago, Stephen Stock, con quien abordó temas relacionados con el turismo.