Esto luego de que la Estancia del Migrante en Tequisquiapan denunció agresiones en contra de migrantes y de su propio personal,por parte de elementos de seguridad que cuidan el ferrocarril

QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció la creación de un grupo de coordinación para la defensa de los migrantes.

Esto luego de que la Estancia del Migrante en Tequisquiapan, denunció agresiones en contra de migrantes y de su personal, por parte del elementos de seguridad que cuidan el ferrocarril.

El titular de la instancia, Juan Marcos Granados Torres, informó que sostuvo una reunión con dicho organismo, así como con autoridades municipales de Tequisquiapan, del Estado de México e Hidalgo, donde se comprometieron a cuidar el paso de los migrantes, así como respetar sus derechos humanos.

 

Por tal motivo, indicó que giró las instrucciones correspondientes a la Policía Estatal (Poes) y que, incluso, pusieron a disposición de la Estancia, el número telefónico del director, Ángel Rangel, para que cualquier queja se la hagan saber de inmediato y sea atendida por la autoridad estatal.

«Derivado de un oficio que nos manda este organismo efectivamente, fue atendido con mucha puntualidad, acudimos de manera conjunta con las autoridades municipales de Tequisquiapan, incluso del Estado de México, de Hidalgo, con la intención de tener un grupo de coordinación para la defensa de todos estos inmigrantes que de alguna u otra manera están relacionados con el paso del tren (…) todos nos comprometimos a tener un extremo cuidado y estar permanentemente vigilando las acciones de cada miembro de nuestra corporación», señaló.

Granados Torres agregó que otras de las acciones que llevan a cabo es tener contacto con la empresa ferroviaria que contrata a la empresa de seguridad privada, a fin de pedirle que esté más atenta del actuar de los elementos, y que estos mismos cuenten con el permiso correspondiente para portar armas de fuego.

«En el estado de Querétaro vamos a estar muy al pendiente de que cualquier situación que atente contra los derechos humanos de cualquier particular, vamos a estar muy al pendiente de que se apliquen los procedimientos», finalizó.