Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
«Aguaq» es la marca de bebidas dentro de la UAQ que son elaboradas con plantas medicinales que ayudan a combatir problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y colesterol.
QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de combatir la obesidad y el sobrepeso en la población, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron desde 2014 una bebida con plantas medicinales; las bebidas, bajo la etiqueta “Aguaq”, son elaboradas en dos versiones cada mes, una endulzada con estevia (Stevia rebaudiana) y otra baja en calorías, publica Uno Tv.
“Queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente”, detalló la coordinadora del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química, Rosalía Reynoso Camacho.
Tras la investigación sobresalieron plantas como la Jamaica; la raíz de cocolmeca (Smilax cordifolia), que se vende mezclada con otras para bajar de peso y la del sapo (Eryngium carlinae), que se usa para el control de colesterol, entre otras.
Aunque hasta el momento “Aguaq” es producida sólo para consumo interno de la universidad, los investigadores buscan participar en los Fondos Mixtos del Conacyt para tener una línea de producción.
Lee más en Uno Tv