Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2015.- Se constituyó y se tomó protesta a la Mesa Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores en México en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El video:
Estará integrada por 18 organizaciones locales de 10 entidades de la República y tendrá como objetivo mejorar las condiciones de productividad y venta de la miel en México.
Durante la constitución de la Unión el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño se comprometió con apoyar a los productores apícolas con mayores programas que les permitan generar mejores producciones con la tecnificación de su labor, además de impulsar la diversificación de los insumos derivados de la miel.
En su oportunidad, Óscar Trujillo, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores en México, aseguró que los trabajos de la Unión se enfocarán en la tecnificación de la actividad, ya que actualmente hace falta tener un desarrollo que permita tener más y mejor producto, y que les pueda permitir acceder a nuevos con valor agregado, de forma que las autoridades los apoyen en cuestiones de tala, deforestación y uso de pesticidas que impactan la producción.
Actualmente, México representa a nivel internacional el tercer exportador de miel, siendo la Unión Europea los principales compradores del producto mexicano. Asimismo en el país se tienen más de 2.5 millones de colmenas tanto en la entidad como en Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí.
Se prevé que para este 2015 la Secretaría de Agricultura invertirá más de 30 millones de pesos para la creación de un laboratorio que certifique la calidad de miel en varias entidades. Además, generará capacitación en el extranjero para generar nuevas capacidades tecnológicas en la crianza de abejas.
Asimismo, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, se comprometió con la Unión para generar un vínculo con las carreras que se imparten en la institución para que se pueda mejorar, no sólo la producción de la miel, sino que se le pueda sacar un valor agregado industrializándola y generando derivados como el polen, el propolio, producción de abejas reinas y jalea real.