Diputados se irán de vacaciones este mes
Darán seguimiento al plan de trabajo y se podría proponer mecanismos correctivos.
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2015.- La Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura Local pidió apoyo a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para crear planes de rendición de cuentas, seguimiento de trabajo y un código de ética para el poder legislativo.
La presidenta de la Comisión, diputada Daesy Hinojosa, puntualizó que la UAQ brindaría supervisión al plan de trabajo de los diputados, por lo que alertaría, cada tres meses o en un tiempo determinado, por qué alguna comisión no sesiona o por qué no cumple con su plan de acción.
Además, ofrecería opiniones de monitoreo del plan de trabajo y podría llegar a proponerse la rendición de cuentas al transparentar el uso de prerrogativas de los diputados locales.
“Que de verdad sea vigilante, que este plan de trabajo no solamente quede en palabras, sino que se lleve a cabo y crear mecanismos para la rendición de cuentas, que es lo que queremos realizar en esta comisión, va a estar vigilándonos y realizando propuestas para mejorar nuestro trabajo”, resaltó.
En esos mecanismos de rendición de cuentas se podría incluir también lo que se refiere a las prerrogativas, de manera que exista claridad y certeza sobre el uso de estos recursos.
La vigilancia de la UAQ permitiría identificar aquellas comisiones que no trabajan y se propone una revisión trimestral, aunque este periodo podría definirse de manera posterior.
Se espera que el acuerdo se firme antes de terminar diciembre y podría contemplarse un código de ética, así como una serie de acciones para premiar o impulsar medidas correctivas.