Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2016.- Debido al incremento en los casos de robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), inició un protocolo de atención para prevenir este delito.
El delegado de Condusef en Hidalgo Aldo Rodríguez García, señaló que las denuncias por este delito incrementaron en un 20 por ciento, durante el primer trimestre del 2016, lo cual significa 73 casos en lo que va del año, por ello es necesario iniciar acciones para evitar más casos.
El Protocolo inicia cuando un Usuario acude a Condusef, para reclamar un crédito que no reconoce en su buró de crédito, le llegan estados de cuenta de créditos que no solicitó, o algún despacho le cobra un financiamiento que no tramitó.
El asesor de Condusef verifica que el asunto sea una de las 6 causas de Posible Robo de Identidad:
Apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cliente y/o socio.
Crédito no reconocido en el historial crediticio.
Crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado por el usuario, cliente y/o socio.
El usuario, cliente y/o socio no reconoce haber celebrado contrato con la institución.
Emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla.
Inconformidad con el cobro de productos o servicios no contratados por el usuario, cliente y/o socio.
Condusef, con la autorización del Usuario, consulta el Reporte Especial de Crédito, para verificar si otras instituciones lo han consultado o si tiene otros créditos; si es el caso se puede bloquear el Reporte Especial de Crédito, a petición del Usuario.
Se brinda asesoría para llenar el formato para iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad.
Comunicación con las instituciones financieras que otorgaron o están por otorgar un crédito o bien abrieron cuentas de depósito o de inversión no reconocidas por el usuario para notificar el posible robo de identidad.
Se cita a Audiencia de Conciliación a las Instituciones Financieras involucradas.
De resultar procedente la Conciliación, se asume como cierta la suplantación, la cual queda registrada en un sistema de información denominado Sinori, a través del cual se podrá notificar electrónicamente a las autoridades competentes del caso, incluyendo expediente.
Se creará una base de datos de las identificaciones falsas utilizadas para solicitar el crédito de manera ilegal.