Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
La PGJ inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
QUERÉTARO, Qro., 21 de marzo del 2015.- Un cortocircuito pudo ser la posible causa de la explosión de más de 700 cohetones en la comunidad de San José Peñuelas, municipio de Colón, sin embargo, se profundiza en los dictámenes periciales para verificar si hay algún otro motivo, informó el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra.
«Seguimos con la misma hipótesis que no se ha podido descartar y que no hay elementos para que una situación diferente, hasta este momento, de que pudiera haber sido causada por un cortocircuito que hizo contacto con el material inflamable, con la pólvora y que ocasionó la conflagración, eso es lo que tenemos como primera hipótesis», reveló.
Confirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación correspondiente para esclarecer el hecho, ya que de haber un responsable o responsables de la explosión, serían culpables de los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños.
Por el momento, ya rinden su declaración respectiva los testigos del hecho.
«Inmediatamente se presentó personal de la Policía de Investigación del Delito y el Ministerio Público para verificar la situación, se inició y se abrió la carpeta de investigación correspondiente para ver si se puede y debe determinar alguna posible responsabilidad de alguien en particular en la realización de estos lamentables sucesos o si fue una situación meramente accidental para entonces dejarlo esclarecido (…) no se le ha atribuido responsabilidad a nadie», reportó.
Asimismo, el titular de la PGJ afirmó que en la comunidad de San José Peñuelas tenían la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de la pólvora; y de igual forma, el visto bueno de Protección Civil. Aunque, aclaró, en caso de que se haya incurrido en una falta sobre el uso, manipulación y almacenamiento de los cohetones, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público federal llevaría a cabo también una investigación al respecto.
«Es cuestión de verificar que hayan cumplido con los requisitos que se establecen en las autorizaciones concedidas», refirió.
Durán Becerra agregó que al momento no hay detenidos por la explosión de Colón que cobró la vida a una mujer de 21 años y a una menor de tres años de edad, así como 11 personas lesionadas, de las cuales, cinco permanecen hospitalizadas.