El Programa se aplicará en más de 33 mil escuelas ubicadas en al menos 2 mil 11 municipios a lo ancho y largo de la República Mexicana

QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero de 2016.- El gobernador Francisco Domínguez Servién asistió al arranque del portal de transparencia del programa Escuelas al 100; dijo que cumplir y hacer cumplir la ley es el desafío de la nación rumbo al «auténtico Estado de derecho», se informó en comunicado.

“Hoy México debe evolucionar y dicha evolución debe partir de sus aulas y de sus comunidades escolares para que principios como la transparencia sean una realidad presente en la educación y en la vida de una nueva generación de mexicanos”, subrayó en su calidad de nuevo miembro de la Junta Política del Instituto Nacional de Infraestructura por la Educación, a invitación del secretario Aurelio Nuño.

Francisco Domínguez consideró que los distintos órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado deben ser muy conscientes del peso de sus resoluciones en materia de transparencia.

Enumeró entre ellos atender cada ámbito de la vida pública nacional, asumir definiciones con un claro anclaje en nuestra realidad social e implementar nuevas formas de intervención gubernamental.

En presencia también de Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública; y de Jimena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Domínguez ponderó que la puesta en marcha de este portal de transparencia es congruente con los propósitos, al rendir cuentas claras de lo que se gasta en la partida de infraestructura educativa.

“Los recursos sujetos a transparencia y monitoreo a través del Portal del Programa Escuelas al 100, se traducen en certeza ciudadana y fortalecen la tarea de gobierno”.

Además de considerar que el acceso a la información es un derecho fundamental de todo ciudadano, el mandatario reiteró que con esfuerzos colectivos como este programa se jugará un papel central en nuestra movilidad social y en nuestra evolución hacia una Nación educada, moderna, justa y productiva.

En Querétaro estamos decididos a asumir nuestro papel como referente de esta causa federalista: que se resume en educación, en transparencia y futuro para México.

El Programa se aplicará en más de 33 mil escuelas ubicadas en al menos 2 mil 11 municipios a lo ancho y largo de la República Mexicana. El portal cuenta con ocho componentes que garantizan la transparencia en todos los pasos a seguir para la construcción de infraestructura en las escuelas de México.

Francisco Domínguez dijo que el portal de transparencia permite no solamente ubicar las escuelas donde hay mayores rezagos, sino que sienta las bases para una construcción de infraestructura sujeta al escrutinio de autoridades y padres de familia.

En este punto destacó la colocación de certificados de infraestructura escolar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como compromiso con la transparencia.

El mandatario dio a conocer que para la entidad queretana corresponden mil millones de pesos para la aplicación del programa.