Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
PUEBLA, Pue., 17 de septiembre de 2014.- El corredor México-Tuxpan permitirá modernizar, ampliar, la infraestrcutyra carretera de México, y detonar la actividad económica y social hacia el centro del país y hacia el puerto de Veracruz, manifestó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la inauguración del tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que constituye la ultima etapa de construcción de la carretera que conectará a la entidad veracruzana con el distrito Federal y zona conurbada.
El mandatario federal recordó que esta obra forma parte de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que contempla la modernización de infraestructura carretera y portuaria del país “para un mayor desarrollo y prosperidad para los mexicanos”.
Resaltó que la obra “posibilitará que Tuxpan sea el puerto mas cercano al Valle de México, para impulsar las oportunidades de desarrollo y crecimiento entre ambas entidades. Inauguramos el tramo más complejo y difícil de la construcción de este corredor, pero estamos entregando el eslabón con el que se concreta y se logra la conexión completa desde México hasta el puerto de Tuxpan, y de esta zona de Veracruz hacia el centro del país”.
En el acto estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; del Estado de México, Eruviel Ávila; y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; así como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
La construcción de la autopista inició hace más de 20 años y tuvo un costo de más de nueve mil millones de pesos, que se liquidarán a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP).
La obra, que consta de una extensión de 280 kilómetros, reflejados en 4 carriles y 6 túneles inteligentes, 2 viaductos y 13 puentes vehiculares, así mismo consta de radares de control de velocidad, 16 páneles de información, 240 cámaras de circuito cerrado, 40 teléfonos de auxilio, “será la infraestructura carretera más moderna del país”, manifestó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Para su construcción se requirió de una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, y un recurso adicional de 250 millones de pesos para renovar tramos carreteros. Además de que se generaron 2 mil 700 empleos directos durante su edificación, agregó el funcionario federal.
El corredor México-Tuxpan permitirá conectar la capital del país con el puerto veracruzano en un tiempo promedio de 2 horas y 45 minutos, lo que significa una reducción de poco más de tres horas de traslado, puntualizó Ruiz Esparza.
En tanto, el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, resaltó los beneficios de la obra carretera al señalar que permitirá colocar a esta zona de la entidad “como una de las de mayor potencial económico y de desarrollo comercial en el país”.
“Es una de las obras más importantes de la infraestructura carretera en la nación; traza menor distancia de un puerto marítimo hacia la Ciudad de México y zona conurbada, lo que permitirá facilitar el intercambio comercial hacia el centro del país y el bajío.
Agregó que también permitirá atraer inversiones, generar empleos y alcanzar un mayor desarrollo social y humano, constituyendo a superar los desequilibrios sociales de las entidades de Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.