QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre de 2014.- Tras darse a conocer la cancelación de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Gerardo Vázquez aseguro que el proyecto ejecutivo no tendrá modificación alguna, que se prevé que la convocatoria se publique a más tardar tres semanas y que el inicio de las obras se lleve a cabo a partir del mes de marzo del 2015.

«Se pretenden que en aproximadamente tres semanas, y esto podría representar un retraso de dos a tres meses, puede impactar en la ejecución de la obra o envés de inaugurase en enero de 2018, se estira inaugurando en mayo o abril con cuatro meses de retraso».

De acuerdo al delegado federal el objetivo de volver a emitir la convocatoria se debe a generar certeza en la elección de la empresa que realizara la construcción del TAV, por lo que descartó que pueda tratarse de una modificación que se pueda llevar al proyecto ejecutivo que ya fue aprobado.

“Se cancela la licitación, se va a repetir y este es un tema que el presidente sabiendo la importancia del TAV, quiere que todo empiece bien, que no haya incertidumbre, por ello se va a repetir la licitación y se le va a dar más tiempo para que las empresas que tenían la intención de participar puedan entrar a la revisión del proyecto”.

La nueva licitación se estará presentando lo antes posible para que a más tardar el mes de marzo a abril se pueda iniciar el trabajo de construcción del Tren de Alta Velocidad, ya que debe ser construido en la temporalidad que se planteó y para ello únicamente se moverá el tiempo de inició y termino de la obra, ya que no habrá ningún cambio al modelo ejecutivo del proyecto.

“El proyecto sigue como está la estación debe ser en Bernardo Quintana, ya que parte de las ventajas de proyecto radican en que los trenes llegan al centro de la Ciudad y si no llegan a este punto el proyecto no serviría”.