Hay 250 quejas por omisión en desaparecidos: CNDH
QUERÉTARO, Qro., 4 noviembre 2013.- Familiares del queretano Héctor Rangel Ortiz, quien fue «levantado» presuntamente por policías en Coahuila, convocaron a una marcha para el próximo 10 de noviembre, con la finalidad de que las autoridades ministeriales del estado presionen a sus homólogos para que continúen con la búsqueda,
Enrique Rangel, dijo que la marcha saldrá a las 5 de la tarde desde el Centro Educativo Manuel Gómez Morín, ubicado en Avenida Constituyentes.
Por otra parte, este fin de semana, Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC) dieron a conocer a través de un comunicado presuntos actos de intimidación que sufrieron el 1 de noviembre del 2013, por parte de elementos de la policía estatal, municipal de Corregidora e investigadora ministerial de Querétaro.
Incluso, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, indicó que desconoce esa información, sin embargo, admitió que existe el expediente y podría ser algo de lo que estarán analizando en la reunión de seguridad de este lunes en la zona militar.
Incluso, el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán, dijo que no tiene reporte de algún operativo en algún domicilio, sin embargo verificarán si no se trató de alguna diligencia judicial, bajo el pretexto que se trataba de un operativo antiarmas.
Aunque no especificaron los miembros de la FUUNDEC que se trate de familiares del queretano desaparecido, aseguran que aproximadamente unos 20 policías armados de diferentes instancias se colocaron frente al domicilio de una familia de dicha organización y los amedrentaron para evitar que hicieran una manifestación pública por sus familiares desaparecidos en Querétaro.
De igual manera, exigieron al gobernador y procurador para que tomen medidas que garanticen la integridad y seguridad de la familia en cuestión.