QUERÉTARO, Qro., 25 de enero de 2014.- Con el evento «Un día con tu Policía Federal, este sábado se celebró el aniversario número 85 de esta corporación en el Querétaro Centro de Congresos, donde elementos de esta policía convivieron con sus familias y con el público en general con exposiciones de vehículos y grupos especializados en diferentes áreas.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Capitán Adolfo Vega Montoto, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien reconoció la labor de la Policía Federal, agrupación que desde hace 85 años ha vigilado las principales vías del país, entre muchas otras funciones policiacas, y exaltó la memoria de los elementos caídos en cumplimiento de su labor, de los también llamados «Caballeros del Camino».

«También quiero destacar, los momentos difíciles que ha pasado esta corporación, me consta, cuando ha recibido el homenaje póstumo, los compañeros, hijos de policías, esposas, ver a una esposa con un niño de tres meses y otro de la mano de tres años, no se olvida, escuchar ese conjunto de sonidos rítmicos de silencio y sirenas, porque cayeron en el cumplimiento de su deber, tampoco se olvida».

Recordó que la Policía Federal, tuvo su origen con la finalidad de cubrir la seguridad de las personas que utilizaban la carretera panamericana, a  pocos años de su inauguración, y reconoció la labor desde el comandante Benjamín Cabrera, primero en encabezar esta corporación, hasta su actual titular, el Dr. Manuel Mondragón y Kahlb, e hizo referencia a la participación de elementos de esta policía durante la película «A toda máquina».

«Esta policía que nace, a partir de las moto patrullas del Distrito Federal, y se origina para dar seguridad a la Carretera Panamericana inaugurada durante el gobierno del presidente (Adolfo) López Mateos, concluida, porque realmente se inicia con (Adolfo) Ruíz Cortínez».

En su discurso, la Dra. Nora Frías Melgosa, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, invitó a la sociedad a acercarse a la Policía Federal, asegurando que son una policía de proximidad, con apego a la familia, interés por el arte, la cultura y otros gustos como cualquier otra persona.

«Y que aprendamos juntos a cuidarnos, a ir de la mano solamente en algo que queremos todos, nuestra seguridad, nuestra tranquilidad y sólo siendo corresponsables y trabajando con nuestros niños, jóvenes y todos los adultos lo vamos a lograr(…), acérquense a nosotros, confiemos en nuestras policías».