Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
MÉXICO, DF., 22 de abril de 2014.- Oceanografía llegó a convertirse en el rey de los servicios marítimos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, informa El Universal.
De acuerdo con información proporcionada por la paraestatal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la empresa denunciada por presunto fraude a Citigroup Banamex llegó a controlar hasta 37.1% de los servicios de transporte diversos desde puertos a zonas petroleras productoras en mar y apoyos de actividad en plataformas entre 1998 y 2014.
En ese periodo, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) ejerció una derrama de 3 mil 754.2 millones de dólares para contratar el transporte de maquinaria, equipos, personal y en general para apoyar las actividades en plataformas mediante el uso de barcos especializados entre las 10 compañías navieras más importantes que operan en costas mexicanas del Golfo de México, y mil 394 millones de dólares fueron contratados con Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna.
Ello significa que durante 16 años, casi cuatro de cada 10 barcos arrendados por Pemex para el servicio de cabotaje fueron de Oceanografía.
La relación de contratos vigentes adjudicados entregada por Pemex vía IFAI revela que de los 34 contratos entregados a esta empresa para servicios marinos 11 vencen en este año, 10 en 2015, seis en 2016 y siete hasta 2022.
Funcionarios de Pemex, que solicitaron no ser citados, revelaron que de no haberse descubierto el fraude contra Banamex, Oceanografía pudo haber accedido al presupuesto por servicios de transportación marítima que PEP tiene contemplado ejercer durante este año del orden de 23 mil 889 millones de pesos.
Indicaron que la empresa construyó un emporio sin tener que invertir, pues operaba como intermediario entre Pemex y las navieras; rentaba los barcos por una cantidad y más tarde los ponía el servicio de la paraestatal mediante un contrato con mayor valor.
Esa situación le permitió ir gradualmente integrando su propia flota, ordenándolos en astilleros holandeses o en Indonesia, para lo cual empezó a requerir créditos.
El Registro Marítimo Nacional de la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muestra que durante ese periodo solo la naviera Cotemar llegó a estar a la par de Oceanografía, pues obtuvo contratos por mil 387 millones de pesos de PEP por servicios marinos, que representan 36.9% del total ejercido por la paraestatal.
Entre ambas compañías controlaron 74% de los servicios marinos de Pemex.
El resto de las diez navieras más importantes que prestan servicios marinos a la industria petrolera estatal (Naviera Bourbon Tamaulipas, TMM División Marina, Naviera Integral, Marinsa de México, Saam Remolques, Tiderwater de México, Blue Marine Cargo y Naviera Petrolera Integral) participan con 26% del mercado, equivalente a 973.2 millones de dólares.
La segunda en barcos
En términos de barcos, la Dirección General de Marina Mercante señala que desde 2010 Oceanografía era la segunda empresa con mayor número de unidades de gran calado (más de mil toneladas de registro bruto, TSB), con ocho embarcaciones, sólo después de Pemex, que contaba con 53.
Respecto de barcos para realizar trabajos de cabotaje, es decir, el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa, Oceanografía era la tercera empresa con mayor número de barcos, sólo después de Pemex, con 54, y TMM División Marina y Tidewater de México, que operaban en ese año 38 barcos, respectivamente.
Hasta antes de ser embargada, la empresa ofertaba en su página web 69 barcos para dar servicios marítimos.
Al respecto, Luis Miguel Labardini, analista en temas energéticos de la firma Marcos y Asociados, señaló que los barcos que opera la compañía de Amado Yáñez difícilmente pueden ser sustituidos a corto plazo, debido a que Pemex concentró una fuerte dependencia en ella.
“Los barcos de Oceanografía no pueden dejar de operar de un día para otro. Existen barcos en el mercado que pueden sustituir los de Oceanografía, sin duda, pero digamos que Pemex había experimentado una concentración muy significativa de dependencia en Oceanografía”, comentó el especialista.
Además, el hecho de que 34 contratos para servicios marinos firmados con esa empresa siguen vigentes obliga a darle continuidad y de paso preservar las fuentes de empleo.