Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2013.- Mario César García, titular de la Secretaría de Salud, informó que la muerte de los peces en la presa Santa Catarina es una cuestión cíclica por la aparición de algas, que generan una descomposición en el agua. Sin embargo, el problema ha descendido y en los próximos días será controlado.
En este sentido, el titular de la Seseq aseguró que el aumento en las concentraciones fue fósforo y oxígeno, por la producción del alga «anabaena»; acusó la contingencia en la presa Santa Catarina, ya que este exceso de elementos químicos causó una alta toxicidad para los peces.
La generación de esta alga responde a un proceso cíclico que tomó fuerza por las condiciones atmosféricas que se presentaron en la entidad con la presencia de lluvias y la concentración de peces.
Ante las medidas de veda que el Gobierno del estado declaró en la presa, llevar a cabo limpieza de la presa permitirá que próximamente se pueda levantar la prohibición de pesca; sin embargo, se buscará fomentar la creación de plantas tratadoras de agua para mejorar las condiciones de la zona y evitar otra contingencia en un futuro.