Alumnos de la UAQ elaboraron un horno con recursos de los Fondos Mixtos del Conacyt con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mineros.

 

SAN JOAQUÍN, Qro., 8 de julio de 2015.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los mineros del municipio de San Joaquín y disminuir la contaminación provocada por esta actividad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó un horno portátil de retorta múltiple giratoria para la calcinación de minerales de mercurio.

Esta iniciativa fue posible gracias a recursos de los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).Participaron académicos de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta Casa de Estudios e integrantes de la empresa Catecna.

El Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, profesor investigador de la FI, realizó la presentación del proyecto de construcción del horno –elaborado por académicos de la UAQ– que servirá para la separación del mercurio de otros materiales a los que está unido en el momento de ser sustraído de la tierra; con esto se tiene el propósito incrementar la eficiencia del proceso hasta en un 80 por ciento.

Señaló que de acuerdo con un estudio realizado en 12 minas de San Joaquín, investigadores de la UAQ detectaron un interés creciente por retomar la actividad minera en ese municipio para la extracción de mercurio; debido a esto, los trabajadores utilizan hornos de ladrillo rudimentarios y tradicionales elaborados con adobe que pueden ocasionar daños a la salud y al medio ambiente. Además de que sólo se obtiene un aprovechamiento menor al 60 por ciento de este mineral y pérdidas caloríficas con la leña empleada.

El horno portátil de retorta múltiple giratoria con condensador mide dos metros de largo, 1.7 metros de ancho y 1.9 metros de altura, aproximadamente. Tiene un funcionamiento manual y es portátil debido a que en la zona serrana el acceso a la electricidad no es fácil, por lo que la energía empleada se obtiene de un generador que funciona con gasolina. Además, la cabina puede almacenar hasta 400 kilogramos de dicho mineral. También cuenta con un sistema de control de emisiones.

En la presentación, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, agradeció a la Secretaría de Educación en el estado y al Concyteq por impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad desde la gestión de fondos federales como el FOMIX. En este sentido, destacó la necesidad de trabajar en proyectos funcionales, probados y útiles, como lo es el horno que se entregó a San Joaquín. “Un beneficio que no es solamente para la minería del municipio, sino para todo el estado”, aseguró.

Al respecto, el presidente municipal de San Joaquín, Arq. Ezequiel Casas Vega, apuntó que este “horno ecológico” ayudará a la economía del lugar, a la generación de empleos y al cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes.

Asistieron a esta presentación el Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación en el estado, y el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general de Concyteq.

Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio y el Gobierno Federal, a través del Conacyt.