Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
Sesionó por primera ocasión el Comité Interestatal de Protección Forestal con las gerencias de la Conafor de Guanajuato, Querétaro, SLP e Hidalgo.
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2015.- Tras la integración del Comité Interestatal de Protección Forestal que conforman las gerencias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo se llevó acabo la primera sesión ordinaria de trabajos en el municipio de San Miguel de Allende.
Con el objetivo de establecer un plan estratégico y de trabajo operativo regional de prevención y combate de plagas forestales con especial atención en insectos descortezadores y otras enfermedades forestales se celebró la primera reunión con la presencia de autoridades centrales de la Conafor y personal de distintas dependencias federales del sector medioambiente de las cuatro entidades.
El eje principal es detectar problemas de tipo fitosanitario en zonas forestales que involucran a los estados limítrofes y tener una respuesta coordinada, eficaz y eficiente para con ello evitar la propagación, en este aspecto los expertos coincidieron: “las plagas no respetan fronteras”.
En la junta se realizaron ocho acuerdos entre los que destacan establecer el esquema de trabajo general, la aprobación del reglamento interno, el calendario de actividades, abrir la invitación para que se integren actores de los tres órdenes de gobierno, el sector académico y poner énfasis en involucrar a los asesores técnicos certificados que trabajan con los programas de sanidad.
Si bien los esfuerzos se concentran en materia de saneamiento en la región que comparten las entidades con la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, otro de los objetivos es abarcar mayor coordinación también en la prevención de incendios forestales y aumentar la restauración de esta importante zona.