Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 15 de septiembre de 2013.-
La influencia y la interacción entre el huracán Ingrid del Atlántico y la tormenta tropical Manuel del Pacífico, que está muy próxima a convertirse en huracán categoría uno han generado las condiciones para que este 15 de septiembre se registren lluvias de abundantes a muy fuertes todo el día en el estado de Querétaro de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Ambos fenómenos hidrometeorológicos continuarán moviéndose muy cerca de las costas nacionales y podrían tocar tierra en las siguientes horas, por ello Manuel, probablemente ya como huracán categoría uno pegaría muy cerca de Punta San Telmo, Michoacán, e Ingrid posiblemente el lunes en algún punto entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas.
Ante esta situación en el centro del país la interacción entre los dos fenómenos mantiene un fuerte ingreso de humedad, lo que favorece lluvias hasta muy fuertes en algunas zonas, por ello se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes todo el día.
Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día, y se registrarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormentas.
La zona de alerta por huracán, es decir, el área donde en las próximas 24 horas podrían registrarse vientos de 120 km/h o superiores, además de oleaje alto, se ubica de La Pesca a Bahía Algodones, Tamaulipas. La de tormenta tropical, donde habría vientos de 64 km/h a 119 km/h, fue establecida de La Pesca a San Fernando, Tamaulipas, y de Tuxpan a Cabo Rojo, Veracruz. El índice de peligrosidad se mantiene alto.
Ante esta situación de le se pide a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.