Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2014.- El presidente de la Junta de Concertación Política de la legislatura local, Guillermo Vega, informó que continuará la reposición de la elección del ombudsman, aunque Miguel Nava decidió no acudir a su derecho a garantía de audiencia.
El proceso de elección del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro continuará este jueves a las 09:00 horas; a las 10:00 el candidato César Pérez Guzmán presentará su propuesta de plan de trabajo para el organismo.
Para esa etapa no se citará a Miguel Nava Alvarado porque ya presentó su plan de trabajo hace dos años y la orden de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue escuchar a César Pérez, a quien se discriminó por una cuestión de edad.
“Respetamos a la Defensoría de los Derechos Humanos, pero estamos ante un procedimiento jurídico, no político, todo lo que se pretenda hacer valer tiene que ser al interior del procedimiento, de lo que sea la materia jurídica”, señaló Vega Guerrero.
Aclaró que las audiencias de ayer tenían como fin generar un espacio para hablar con los integrantes de la Junta, pero significaba un “acto de libertad” para los candidatos, que podían o no asistir.
“Era un derecho, no una obligación, que puede formar parte de la defensa de cada uno para demostrarle a los diputados si cuentan con el perfil idóneo y podamos decidir lo conducente, lo mejor para la defensoría”, insistió.
Añadió que los diputados serán muy objetivos en esta decisión y no mezclarán cuestiones personales, pero tendrán que cumplir con el procedimiento establecido por el Tribunal, de manera que mañana se escuchará el plan de trabajo de César Pérez.
Guillermo Vega puntualizó que no se calificará la decisión de Miguel Nava de no tomar su derecho de audiencia, porque no será un tema en el proceso de reposición.