Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2014.- Al cuestionarle al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, sobre los recursos que existen para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (Steuaq); aseguró que existe un déficit en la institución educativa, por lo que se depende de los apoyos federal y estatal.
“Es difícil porque ya tenemos un déficit, lo tenemos sobre todo en la nómina. El presupuesto no da ni para pagar la nómina. Dependemos de los apoyos que nos den tanto federal como estatal”, aseguró el rector de la Máxima Casa de estudios en la entidad.
Adelantó que será la próxima semana cuando se reunirá con la secretaria general del Steuaq, Laura Leyva, para conciliar y lograr un acuerdo respecto a las peticiones que ha hecho el sindicato sobre el aumento salarial que piden, así como la revisión del contrato colectivo, y agregó que “respetaremos al sindicato, si es la petición de ella así lo haremos”.
Aún desconoce si se emplazará a huelga, pero mencionó que este tipo de hechos tienen un alto impacto económico; “parar la Universidad tiene un alto costo y al final de cuentas todos pierden”.
Agradeció al gobernador José Calzada por la apertura que ha tenido, así como la cercanía y apoyo hacia con la Universidad ante el emplazamiento a huelga que se realizó el año pasado.
“Siempre hemos agradecido las gestiones del gobernador para evitar eso. Al final de cuentas estos pequeños apoyos adicionales que el gobernador dio el año pasado permitió no pararnos, que hubiera sido más costoso el paro de la universidad (…) recibimos alrededor de mil 500 millones de pesos para trabajar”
Finalmente, Herrera Ruíz aseguró que existe una apertura a la negociación con los maestros; “hemos tenido cercanías buenas, a final de cuentas todos somos universitarios, todos conocemos la realidad y el esfuerzo que hace la Universidad, todo el mundo lo reconoce en este sentido”.