Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 18 de febrero de 2014.- Desde hace al menos cuatro años, los vecinos de Valle Dorado se han quejado con las diferentes autoridades municipales, debido a la contaminación, no sólo a la flora y fauna del lugar, sino a toda la zona habitacional con los fétidos olores.
Albany Ruiz Bautista, presidenta del comité vecinal de Valle Dorado II, reconoció que la Japam ha solicitado la planta tratadora al fraccionamiento, pero no han hecho caso a la petición.
Refiere que el agua totalmente contaminada va a dar a las fosas o a las lagunas, que al llenarse la primera el vital líquido baja a la segunda y posteriormente hasta la tercera parte, lugar donde el ganado acude a saciar su sed, dijo.
En la sección que encabeza, han surgido ya varias quejas referentes a que se dejan sentir fétidos olores, los cuales en ocasiones se regresan por la cañería.
La presidente de colonos dijo que la Junta de Agua Potable ya se le requirió a los fraccionadores; “ya JAPAM en varias ocasiones se la requirió a la constructora, de hecho a mí ya me llamaron, para ver los planos, pero no los hay”
Dijo desconocer el motivo real de la negativa para entregar la planta tratadora, poniendo los fraccionadores como pretexto que siguen usando del agua de la planta tratadora para regar los prados del panteón privado Mausoleos Guadalupanos.
Señala la ciudadana que en dos o tres ocasiones se rompieron los tubos, provocando fuertes olores fétidos, además de que se salió el agua, y que por las tarde hay una peste en toda la colonia, pues estos “tufos” se regresan por el drenaje.
“Nosotros como comité hemos estado tras de esto, para que ellos la entreguen a JAPAM, precisamente para que JAPAM le dé el mantenimiento que se debe tener, porque no tienen los filtros adecuados, no tienen nada de eso, nos decían que no queman los gases, por eso se expiden esos olores tan fuertes que hay aquí en Valle Dos”, dijo la presidenta de colonos.
Al lugar, de igual manera llegan pipas para cargar el agua contaminada, la cual es usada en los jardines del panteón privado, siendo este el motivo principal por la que se niegan a entregar la planta tratadora.
Al respecto, señaló que hay oficios donde se le requiere a la empresa fraccionadora a que entregue la planta, que incluso el predio que ocupa está registrada como propiedad privada, aunque las lagunas no hay registros de su estatus.
Por el momento, no se han presentado enfermedades gastrointestinales entre otros más.
Se pudo saber que la empresa que vendió las viviendas COBEL, pero la empresa RC 64 es quien está a cargo de la planta tratadora; según los vecinos, son los mismos sólo se cambian de registros, estando al mando por el momento por el ingeniero Rodolfo San Martín y el arquitecto Adrián Rajales.
Pero al tocarse el punto del panteón mausoleos Guadalupanos, los vecinos se quejaron, ya que cuando creman se dejan sentir fuertes olores, “ellos nos dijeron que iban a poner unos filtros y una chimenea que iba a absorber el aroma, pero esto ha sido peor”.
Refieren que el servicio de cremación, los empleados del panteón tardan hasta una hora, tiempo que el olor se deja sentir varios kilómetros a la redonda, además de que en sus vehículos aparecen cenizas.