Estabilizan a menor que sufrió infarto en Bolaños, Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2014.- A tres semanas del incidente donde una bebé perdiera la vida en una guardería ubicada en la colonia Jardines de Querétaro, los padres de la menor Ámbar Sofía continúan su lucha para exigir justicia en el caso donde lejos de ser esclarecido el hecho la incertidumbre sigue latente.
La tragedia llegó a Leonel Gómez y Karine Rocha el pasado lunes 3 de marzo cuando pasado el mediodía recibieron una llamada por parte de la Guardería Niños Amados Niños Integrados (NANI) donde únicamente les pedían acudieron a las instalaciones, sin informarles motivos o causas. La sorpresa fue grande cuando Leonel acudió al lugar y encontró la calle cerrada y una fuerte movilización de patrullas, ambulancias y elementos de Protección Civil, entre otros.
Al día siguiente del deceso (3 de marzo), autoridades municipales informaron a los medios de comunicación que la Guardería NANI contaba con todos los permisos y no presentaba irregularidades.
El secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, expresó que debían esperar a las diligencias correspondientes y que el giro comercial de la guardería funcionaba con regularidad.
«Tiene una licencia de funcionamiento que data desde 2009 y tiene una factibilidad adecuada; y estaremos esperando a que se desarrollen las investigaciones para conocer si el lamentable accidente que tuvimos tuvo algo que ver con mecanismos de operación pero hasta el momento el giro comercial funcionaba con regularidad» (sic).
Ante la petición que hacían Leonel y Karine para que cerraran el lugar, Ortiz Proal reiteró que dicho establecimiento contaba con la documentación en regla, razón por la que no podían realizar suspensión o clausura; asimismo afirmó que quedaría en competencia de autoridades estatales y federales determinar la existencia de irregularidades.
Sin embargo fue hasta el pasado 19 de marzo cuando el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Luego, confirmó la clausura y suspensión de la guardería.
Para los padres de Ámbar Sofía, la clausura de NANI –aunque tardía- es una muestra de que las autoridades han puesto atención y realmente investigan el hecho.
En entrevista telefónica para QUADRATÍN, Leonel Gómez reconoce como un gran avance la clausura realizada por las autoridades, pues “a apreciación de nosotros, al ver que la guardería sigue abierta para nosotros es una señal de que no estaban trabajando”.
Sin embargo una serie de contradicciones por parte de las propias autoridades no han ayudado a esclarecer el caso; pues el mismo día de la suspensión habló el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, para ratificar que el cierre de la guardería se debió a falta de documentos, toda vez que Ortiz Proal había expresado que los papeles estaban en regla, e inclusive el titular de la UMPCQ expresó que les “queda la incertidumbre” cuando se revisan los procedimientos que ha realizado cada instancia.
“Fue clausurada por cuestiones de orden administrativo en cuanto a sus permisos municipales”, argumentó López Portillo y añadió que se trabaja en una ley para regular este tipo de establecimientos, pues actualmente se carece de un orden regulador.
Por otro lado, a la par de las investigaciones municipales y estatales, la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó las diligencias pertinentes para definir responsabilidades en el caso y en caso de tener pruebas e información suficiente procederán en contra de quien resulte responsable por la muerte de la bebé.
El problema en el caso y lo que buscará determinar la entidad estatal, es si la verdadera causa es una muerte natural ocasionada por una bronco-aspiración o se trate de una negligencia al interior de la Guardería NANI ya que, aparentemente, no se contaba con el personal necesario para cuidar a los menores.
“De acuerdo a las investigaciones que se han hecho, a las declaraciones que han hecho, inclusive a lo que las maestras me han contado es que no había enfermera, no había unidad médica; que existe una enfermera pero ella misma da clases, ella misma tiene su grupo, no es una enfermera dedicada para todos los niños”, aseveró Karine Rocha en entrevista a Quadratín.
Asimismo, los padres de la menor solicitaban que se hicieran revisiones a todas las guarderías y procedieran en aquellas que presentaran irregularidades, como es el caso de NANI. Ante cuestionamientos de este tipo, Amadeo Lugo dijo que el 98% de las guarderías cumplen con los requisitos para funcionar y manifestó que lo sucedido el pasado 3 de marzo es “un hecho aislado”.
Para Leonel Gómez, no se trata de un hecho aislado lo que ocurrió con su hija y manifestó que “si tuvieran todo bien dentro de la guardería, este problema pudo haber sido evitado”.
Quedará esperar los siguientes días si existirá algún responsable por la muerte de la bebé Ámbar Sofía, pues se espera que en la semana que iniciará se tenga un resultado definitivo por parte de la Procuradurí General de Justicia del Estado.
Cabe destacar que en esta semana autoridades del Gobierno se han puesto en contacto con los padres de la menor, sin embargo nadie por parte de la guardería se ha acercado a Leonel y Karine, tampoco han fijado postura tras los hechos ocurridos.