QUERÉTARO, Qro., 21 de abril de 2014.- La exposición Crux, albergada por la Galería Libertad, continúa en dicho lugar, luego de que este lunes fuera reabierto el inmueble tras el puente vacacional de Semana Santa.

En una visita por parte del equipo de QUADRATÍN Querétaro para constatar el estatus de la instalación del artista visual Valerio Gámez, se pudo observar que la Galería Libertad se encuentra abierta al público de nueva cuenta, luego de que Gámez denunciara que existió una “censura” por parte de las autoridades del estado de Querétaro, señalando directamente a la Secretaría de Gobierno de la entidad.

El egresado Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denunció la semana pasada que este cierre se realizó sin previo aviso y que no se le dio una explicación al respecto, alegando censura hacia sus obras, las cuales hacen referencia a la religión católica, utilizando obras en distintas técnicas artísticas, desde la cartonería hasta la pictórica.

“A partir de las 12:00 Hrs. del día de hoy (miércoles 16 de abril) la exposición CRUX en la Galería Libertad, en Querétaro, Qro. ha sido clausurada por la Secretaría de Gobernación del Estado de Querétaro. En la actual administración PRIista de José Calzada Rovirosa”, fue el escrito textual que compartió Valerio Gámez.

También aseguró que la obra fue censurada por petición del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.

“CENSURADA la exposición Crux en la Galería Libertad a petición del obispo de Querétaro. Las puertas de este espacio cultural fueron cerradas hoy sin previo aviso ni explicación”, fueron las palabras del artista, ante el cierre imprevisto que tuvo la galería, así como otros espacios culturales de Querétaro durante los llamados días “santos”.

La obra está programada para ser expuesta hasta el 4 de mayo y hasta el momento no ha sido retirada del lugar donde se encuentra desde el 11 de abril.