Continúa el paro en la Facultad de Enfermería de la UAQ
10 de junio de 2015
,
9:35
Ulises Villar/Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2015.- Por segundo día consecutivo, alumnos de la Facultad de Enfermería continúan con la toma de las instalaciones, ya que al decir de los representantes de la Comisión de Alumnos en Defensa de Enfermería, no se han generado las condiciones necesarias para hacer el levantamiento, por lo que se continuará hasta que sus demandas sean escuchadas.
Los estudiantes demanda de la reposición al proceso de elección del director de dicha facultad.
En este sentido, Esperanza Rodríguez, vocera de la comisión informó que durante el primer día no hubo acercamiento de las autoridades para atender las peticiones, salvo la del secretario académico Irineo Torres quien solicitó la información de la toma de las instalaciones, sin embargo, no se generó ninguna contraoferta para poder levantar este paro de actividades académicas.
Asimismo, aseguró que el paro se establece también como medida de rechazo a la dirección que tuvo Gabriela Palome en la Facultad de Enfermería, ya que se perdió la presencia de la Comisión Interinstitucional para la Formación en Recursos Humanos de Salud, afirman los alumnos. Además, la acusaron del despido “injustificado” de algunos profesores, así como la destitución de la coordinadora de la carrera.
“Estamos hablando que también se han cerrado programas educativos como la Licenciatura en Enfermería a distancia, la Maestría en Enfermería a distancia y la presencial, además del técnico en enfermería y el cierre definitivo de Salud Laboral, lo que quiere decir que podemos volver a ser escuela nuevamente, ya que sólo tenemos como especialidad Salud Pública”.
Sostienen, en tanto, que la directora electa Guadalupe Perea no cumple con los requerimientos que necesitan los estudiantes, ya que seguirá con la misma línea, por lo que prevén pueda haber represalias en su contra.
“Vamos a seguir nosotros con el paro, porque no es un capricho electoral, no es solamente es porque violaron las boletas, es porque hemos perdido bastantes entradas, y cada día se va deteriorando más la facultad; durante los seis años de la última administración no se logró nada y ahora que quieren imponer a su sucesora no sabemos qué nos espera”.