Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de julio de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal Querétaro, continúa con la capacitación, en coordinación con la Subgerencia Penal de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre muestreo de hidrocarburos e introducción a la inspección de auto tanques, así como cadena de custodia, en la parte práctica.
Al inicio de la capacitación, el delegado de PGR, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, agradeció que se brinde el espacio y dijo: “Estamos aquí las personas que tienen contacto directo con este tipo de ilícitos, los peritos químicos, criminalistas y de fotografía, así como la Policía Federal Ministerial, que son los que investigan. Lo importante es que aquí, hay la apertura para intercambiar información y se fortalezca el trabajos de ambas instituciones”.
Agregó que la indicación es obtener información para eficientar el trabajo de ambas dependencias para fortalecer las medidas de seguridad y se cuiden todos los detalles: “Es indispensable trabajar en conjunto y sobre todo ahora que iniciará el Nuevo Sistema Acusatorio, donde ambas partes seremos actores”.
Por su parte, la subgerente penal de la Dirección Jurídica de Pemex, Araceli Cortés Hernández, dio la bienvenida y agradeció la disponibilidad del personal, además indicó que con la capacitación ambas partes se verán fortalecidas, en ese sentido, señaló: “Tenemos las ganas de coadyuvar con la autoridad, lo más eficiente y oportuno posible”.
Indicó que en el curso se conocerán las capacidades y especialidades de la institución: “Este es un ejercicio para sensibilizarnos absolutamente todos y que los ingenieros sepan las cuestiones legales que deben resolver en casos concretos”.
La capacitación se realizó en instalaciones de Pemex en Querétaro, los participantes intercambiaron información y experiencias con la finalidad de actualizarla en cuanto a delitos federales, relacionados con el mercado ilícito de hidrocarburos.
El curso se dividió en dos partes, en la primera personal de Pemex explicó sobre el manejo de hidrocarburos y cómo obtener las muestras para dictámenes periciales, que materiales usar, tipo de vestimenta, características del transporte, sus candados y controles de seguridad, así como la señalización que tiene cada uno, la identificación de los conductores, incluidas las condiciones de seguridad que debe tener.
En la segunda parte, los peritos especializados de la Delegación de PGR en Querétaro capacitaron sobre cómo preservar las escenas de los delitos, cómo se realiza el levantamiento de indicios y evidencias, incluso se les señaló las formalidades de la cadena de custodia conforme a la norma oficial A/002/2010 para las puestas a disposición y la presentación de las mismas.
Finalmente, acordaron que realizarán una cuarta capacitación para conocer los protocolos de seguridad que deben tener los medios de transporte y la documentación oficial que avala el traslado adecuado de hidrocarburos.
Los asistentes además de las autoridades, fueron policías federales ministeriales y peritos de la PGR Delegación Querétaro y personal técnico–jurídico y de seguridad física de Pemex.