Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro continúa con la campaña de vacunación contra influenza estacional, informó a través de un comunicado.
La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales: A(H3N2), A(H1N1) y B.
Es importante mencionar que todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral oseltamivir. Actualmente se cuenta con disponibilidad de dicho tratamiento antiviral en todas las instituciones del sector público.
La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud a nivel federal cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos.
En los últimos días se ha reportado ciertos casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades, mismo que de acuerdo con información del laboratorio productor, se encuentra en proceso de corrección.
Se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza a los siguientes grupos de riesgo que no hayan sido vacunados en esta temporada:
La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
En caso de que un menor de edad llegara a presentar signos de alarma como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, no puede beber o amantarse, que se vea más enfermo; acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana:
En el caso de los adultos, la tos, el dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son signos de infección respiratoria aguda y ante su aparición no se automedique, mejor solicite atención médica oportuna.