Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2014.- Derivado de la convocatoria para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que el ombudsman queretano Miguel Nava está participando, el próximo 28 de octubre deberá comparecer ante el Senado de la República a quienes deberá convencer de su especialización en el tema para poder desempeñar el cargo.
“El senado tendrá que determinar qué grado de especialidad requiere una institución que protege los Derechos Humanos de todas y todos los mexicanos en cada rincón del país, y una institución que va totalmente en decadencia y con absoluta falta de credibilidad”.
De acuerdo a Miguel Nava actualmente quedan 21 candidatos en la contienda por la titularidad de la CNDH, sin embargo a decir del ombudsman queretano él es el único especializado en la materia, además que de acuerdo a los reglamentos de la misma institución funcionarios que hayan estado adscritos a los Poderes de la Unión no podrán ser considerados hasta que haya pasado algún tiempo de sus separación.
“Lo que llama la atención es que el apropia ley de los Derechos Humanos en su fracción quinta determina que algunas personas por la función pública o política están impedidos para ser presidente o presidenta de la comisión, salve que pase un tiempo”.
En este sentido Nava Alvarado reconoció que la inclinación nacional hacia el cargo se da a candidatos que han sido parte de estos poderes o incluso tienen antecedentes con la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo entre los miembros que cumplen los requisitos estipulados por la ley y que tiene mayor conocimiento de los Derechos Humanos se encuentra el actual ombudsman queretano.
“En los casi 25 años siempre la ha tenido la UNAM, la cual tiene amplio reconocimiento mundial, de la cual me siento orgulloso, pero otros cinco años más, es requerido un cambio, difícilmente su candidato, hoy, o cualquier persona que provenga de ahí, quizá sea bueno un cambio”.